En el censo de 2001, el 66,9% de la población se describía a sí mismo como cristiana, cifra inferior a la media galesa y británica, mientras que un 3,7% se describía como musulmana, porcentaje considerablemente superior al de la media galesa, pero en concordancia con la británica. Por su parte, las religiones hindú, sikh y judía eran considerablemente superiores en porcentaje con respecto a la media galesa, pero inferior a la británica. Un 18,8% se declaró no religioso y un 8,6% no declaró ninguna religión.
La comunidad no cristiana más antigua de Gales es la judía. A los judíos se les denegó vivir en el país entre el Edicto de Expulsión de 1290 y el siglo XVII, y fue restablecida en el siglo XVIII. La comunidad moderna tiene su epicentro en la congregación Cardiff United Synagogue.
Cardiff tiene una de las poblaciones musulmanas más importantes del Reino Unido, cuyo origen data del siglo XIX cuando llegaron numerosos marineros procedentes de Yemen. La primera mezquita del Reino Unido se abrió en 1860 en el distrito de Cathays. La ciudad es ahora el hogar de alrededor de 11.000 musulmanes de diferentes nacionalidades y orígenes.
Por su parte, Cardiff también alberga una notable comunidad hindú que comenzó a llegar a la ciudad durante los años 1950 y años 1960. El primer templo de la ciudad se abrió el 6 de abril de 1979, en Grangetown, en lo que era una imprenta abandonada (cuyo lugar fue, a su vez el sitio de una antigua sinagoga). El 25º aniversario de la fundación del templo fue celebrado en septiembre de 2007 con un desfile de alrededor de 3.000 personas por el centro de la ciudad, incluidos hindúes de todo el Reino Unido y miembros de otras comunidades religiosas. Hoy en día hay unos 2.000 hindúes en la ciudad, dando culto a los tres templos existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario