En 1536, el Acta de Unión entre Inglaterra y Gales llevó a la creación de la Comarca de Glamorgan, y Cardiff formó una ciudad condado (County town). Por esta época, la familia Herbert se había convertido en la familia más poderosa de la comarca. En 1538, Enrique VIII cerró los conventos dominicos y franciscanos, los restos de los cuales se utilizaron como materiales de construcción.
La localidad se convirtió en un Municipio Libre en 1542, y en 1581, Isabel I le concedió su primer Decreto Real. La ciudad obtuvó un segundo Decreto Real en 1608.
Durante la Segunda Guerra Civil Inglesa, en St. Fagans, al oeste de la ciudad, tuvo lugar la Batalla de St. Fagans. Este combate, concluyó con una victoria decisiva de los parlamentaristas frente a los realistas y permitió a Oliver Cromwell conquistar el País de Gales. Fue además, la última gran batalla que tuvo lugar en este territorio, con un total de 200 soldados muertos (en su mayoría leales a la Corona).
En la década de los años 1790 se estableció un servicio de diligencia que la comunicó con Londres, se construyó también un hipódromo, una imprenta, bancos y cafés. Pero, a pesar de estas mejoras, su posición en la jerarquía urbana galesa disminuyó durante el siglo XVIII. Iolo Morganwg lo llamó "un oscuro e inconsiderable lugar", y el censo de 1801 dio como resultado que la población era de sólo 1.870 personas, haciendo de Cardiff la vigésima quinta ciudad de Gales, muy por detrás de Merthyr y Swansea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario