En 1793 nació John Crichton-Stuart, 2º Marqués de Bute, que pasó su vida construyendo los muelles de la localidad y que sería llamado "el creador de la moderna Cardiff". En 1815, se estableció dos veces por semana un servicio hacia Bristol.
Durante la revolución industrial, la mayoría del carbón exportado del mundo salía del puerto y la riqueza generada permitió remodelar el Castillo de Cardiff y el Castell Coch. La ciudad creció rápidamente a partir de los años 1830, y se convirtió en el principal puerto exportador del carbón de los valles de Cynon, Rhondda y Rhymney, creciendo entre 1840 y 1870 a una tasa de casi el 80% por década. Gran parte del crecimiento se debió a la migración de dentro y fuera de Gales: en 1851, una cuarta parte de la población de la ciudad era inglesa de nacimiento y más del 10% había nacido en Irlanda. En el censo de 1881, había superado tanto a Merthyr como a Swansea y se convirtió en la ciudad galesa más grande. En 1893 se construyó la Universidad de Gales.
En la década de los años 1880 la ciudad se enfrentó a un gran desafío cuando David Davies Llandinam y la Empresa de Ferrocarriles Barry promovieron el desarrollo de los muelles de Barry, los rivales de los muelles de Cardiff. Dichos muelles tenían la ventaja de ser accesibles sin importar el estado de la marea. Por esa razón, desde 1901 las exportaciones de carbón de Barry sobrepasaron a las de Cardiff, pero la administración del comercio del carbón se mantuvo centrada en esta urbe, en particular, su Coal Exchange. La ciudad también fortaleció su base industrial con la decisión de Guest, Keen y Nettlefolds (los propietarios de la fundición en Dowlais Merthyr) de construir una nueva acería cerca de los muelles en East Moors en el año 1890.
Bonito blog
ResponderEliminarsolo me pasaba a postear
^^
un kiss.